martes, 10 de noviembre de 2015




   ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN  



El árbol de problema es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos. La lógica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y, a su vez, es causante de los que están encima, reflejando la interrelación entre causas y efectos. ¿Cómo construir el árbol de problemas?: Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos: 1.- Identificación del Problema Central. Dentro de los problemas considerados importantes en una comunidad: •Seleccionar un PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente: 

⇒ Se define como una carencia o déficit
 ⇒ Se presenta como un estado negativo 
⇒ Es un situación real no teórica
 ⇒ Se localiza en un población objetivo bien definida 
⇒ No se debe confundir con la falta de un servicio específico.


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